LA DIETA ATLÁNTICA

Por José M Coloma 12/03/2018

Algunas de las cualidades más conocidas de los mariscos gallegos que los hacen deseados en todas las partes del mundo son el intenso sabor, la textura y sus colores vivos.

Pero el reconocimiento mundial a los mariscos de Galicia viene también propiciado por la arraigada tradición marinera de este pueblo. La experiencia de los gallegos en el arte de la pesca tiene más de tres mil años de historia, tiempo suficiente para perfeccionar y conocer este oficio mejor que nadie.

La historia de la gastronomía gallega remonta sus orígenes a la época romana, desde la que nos han llegado descripciones de manjares que los habitantes de la zona comían hace ya dos milenios.

En los últimos tiempos la gastronomía de las Rías Baixas se define también como la Dieta Atlántica.

Al igual que la Dieta Mediterránea, la Dieta Atlántica está respaldada por numerosos estudios científicos, y es una opción rica en productos del mar y de la huerta: variada, completa y saludable. Los nueve puntos en los que se apoya la Dieta Atlántica son:

 

  1. Consumir frutas y hortalizas de temporada en abundancia por su aporte en antioxidantes y fitoquímicos con potencial antioxidante adicional. De las hortalizas las más habituales son las del género Brassica como el repollo, las berzas, los grelos o las nabizas, además de otros como judías, zanahorias, cebollas y pimientos.
  2. Consumir cereales, patatas y legumbres, siendo preferibles los panes elaborados con harinas integrales y las patatas hervidas, que aportan carbohidratos complejos y fibra.
  3. Consumo de pescados (de mar y de río) y mariscos (moluscos y crustáceos) al menos 3 o 4 veces por semana. Este es uno de los pilares de la dieta atlántica. Aportan proteínas de alto valor biológico, ácidos grasos omega −3, vitamina D, calcio (pescado pequeño consumido con espinas o pescados enlatados) y oligoelementos.
  4. Consumir productos lácteos a diario. Aportan proteínas de alto valor biológico, minerales (calcio o fósforo) y vitaminas. Los lácteos pueden ser frescos -leche- o fermentados -yogures, quesos y requesones-.
  5. Las carnes deben consumirse con moderación. Principalmente carnes magras acompañadas de verduras, legumbres o patatas
  6. Beber gran cantidad de líquidos, principalmente agua. También es importante un consumo moderado de vino que ha de ser siempre con las comidas.
  7. Aliñar y cocinar los alimentos con aceite de oliva virgen extra.
  8. Optar por la sencillez a la hora de cocinar los alimentos para mantener la calidad de las materias primas y, por tanto, el valor nutritivo. Se recomienda la cocción, la plancha o brasa y el quisado antes que las frituras o los empanados que desvirtúan las características organolépticas y nutritivas de las materias primas de la dieta atlántica. Como dicen los chefs: respetar la materia prima.
  9. Realizar actividad física cada día, ya que es tan importante como comer adecuadamente. 

 

Entonces, ¿cuál es mejor? ¿La Mediterránea o la Atlántica? Según un estudio recientemente difundido y llevado a cabo por el Hospital de Santiago,  los niveles de colesterol malo se sitúan en Galicia entre los más bajos de España. Además, los marcadores relacionados con la masa corporal muestran una menor adiposidad y una mejora del peso. Es decir, la dieta atlántica mantiene a raya el colesterol y contribuye a no subir de peso. Por su parte, la dieta mediterránea permite reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, previene la obesidad e incluso la aparición de la diabetes, gracias al consumo de hidratos de carbono complejos. En definitiva, podríamos hablar de empate técnico, porque son muy parecidas y muy beneficiosas tanto una como otra. Lo mejor es que no tienes que escoger una: puedes disfrutar de las dos!

 

Más allá de todos estos beneficios relacionados con la nutrición, la dieta atlántica da lugar, como decíamos al principio, a platos deliciosos. A modo de ejemplo, os proponemos hoy estos mejillones a la vinagreta, un plato sencillo, económico y delicioso cuyo modo de elaboración podrás descubrir en nuestro siguiente post. ¡No te lo pierdas!

0 252

Artículos relacionados

Dejar un comentarioDejar una respuesta

debe  Iniciar sesión  para publicar un comentario.

Búsqueda de blog

Categorías

Socializa

Ant.
Sig.

Sin producto

Estar determinado Envío
0,00 € Total

Comprar